Cenotes

SUMÉRGETE EN LA MAGIA DE LOS CENOTES

Lo que tienes que saber

Visitar un cenote es transportarte a otro mundo, en donde puedes percibir una sensación de paz y total armonía con la naturaleza que te rodea.

Los cenotes eran para los mayas sitios sagrados, tanto de vida como de muerte, ya que eran su fuente proveedora de agua, y la puerta de entrada al inframundo. Los llamaban Dzonot, que significa “caverna con agua”.

Actualmente son una ventana al pasado, pues gracias al buceo arqueológico se han realizado importantes hallazgos de joyas, huesos y vasijas, que han dado mayor información sobre la conexión especial que tenían los mayas con los cenotes; incluso se han descubierto fósiles de especies desconocidas, como el oso hormiguero gigante y cierto tipo de caballo antiguo.

¿Sabías que en la Península de Yucatán hay entre 7,000 y 8,000 cenotes distribuidos en todo su territorio? ¿Y se cree que todos están interconectados con salidas secretas al mar?

Cenote Zací

El cenote Zací está ubicado a unas cuadras de la plaza principal de Valladolid. Se cree que aquí surgió la leyenda de amor de Zac- Nicté y Hul-Kil y es uno de los cenotes abiertos más grandes e impresionantes de Yucatán.

La altura entre la bóveda y el cenote es de 26 m aproximadamente, y tiene una profundidad de 80 m. El cenote Zací destaca en belleza por la formación de estalactitas de su amplia bóveda interior, hogar de algunas especies de aves como las golondrinas. En un día soleado el agua del cenote adquiere un color turquesa, y si observas detenidamente, podrás ver pequeños pececitos, una especie sin ojos, llamados lub.

El tour Xichén Deluxe te lleva recorrer los caminos que lo rodean. ¡Reserva aquí y admira su enigmática belleza!

Cenote Sagrado Azul Ik’kil

Sumérgete en las aguas de un cenote al que solo tenían acceso los antiguos reyes mayas. El Cenote Sagrado Azul Ik’kIl se localiza a 3 km de Chichén Itzá, es un cenote abierto de forma circular casi perfecta, rodeado de árboles y exuberante vegetación que cae como cascada.

Tiene 40 m de profundidad y sus cristalinas aguas son ideales para que nades e incluso admires algunos peces de colores, pequeños bagres e incluso tortugas. Además, si eres intrépido ¡puedes echarte clavados desde una plataforma a 5 metros de altura!

Ven y refréscate en las aguas del Cenote Sagrado Azul Ik’Kil con el Tour Xichén Clásico, que también te incluye comida típica buffet, en el restaurante del cenote. ¡Adquiérelo aquí!

Descuentos por compra anticipada

10% de descuento

Comprando con 1-20 días de anticipación.
No aplica en Paquetes ni Pasaporte Xperience.*

Obtén 15% de descuento

Comprando con 21 o más de anticipación.
No aplica en Paquetes ni Pasaporte Xperience.*

Obtén 50% de descuento en niños de 5 a 11 años

¿Por qué reservar con nosotros?

Comparte

Chat en vivo