Conoce las medidas preventivas implementadas por Grupo Xcaret. Continuar leyendo.

Tulum

Lo que tienes que saber de Tulum, México

  • Cuenta con más de 60 templos restaurados, es la única ciudad maya que se construyó frente al mar.
  • El Castillo o edificio principal, es el sitio más fotografiado en la Riviera Maya por su ubicación en la cima del acantilado.
  • Fue un estratégico puerto marítimo para comerciar con otras ciudades, desde la actual Tabasco hasta Centroamérica.
  • Tulum está rodeada por murallas, cada una simboliza uno de los elementos: tierra, agua, aire y fuego. El arrecife frente a la costa forma la cuarta muralla y era prácticamente inaccesible.
  • Algunos edificios los ubicaron de tal manera que mostraban a los antiguos navegantes la ruta a seguir para poder cruzar el arrecife sin peligro.
  • Solo podían acceder a la ciudad la nobleza, sacerdotes y astrónomos. El resto de la población vivía en el exterior.
  • Se conservan algunos frescos con su color original, y la inscripción más antigua en Tulum es del año 564 a.C.

¿Dónde se ubica Tulum?

Este famoso sitio arqueológico maya se sitúa en la zona sur de la Riviera Maya. Está a 63 kilómetros de Playa del Carmen y puedes aprovechar para tomar el Tour Tulum - Xel-Há y conocer ambos atractivos en un mismo día, e incluso combinarlo con la zona arqueológica de Cobá.

¿Qué hacer en Tulum?

Al sur de la Riviera Maya se encuentra el pueblo mágico Tulum, que cuenta con varios lugares turísticos que debes de disfrutar. Uno de los principales es la zona arqueológica de Tulum, la única ciudad maya que se encuentra a la vista del mar; otro es nadar en algún cenote de Tulum como el cenote dos ojos, el gran cenote, cenote Zacil-Ha, entre otros; o tomar el tour Xenotes, donde conocerás los cuatro tipos de cenotes que existen en la península de Yucatán, en un solo día.

Además, en Tulum podrás refrescarte en la playa paraíso, que se encuentra cerca de la zona arqueológica, y es una de las más visitadas por su suave arena y el azul turquesa del mar Caribe. También, podrás disfrutar la laguna de Kaan Luum que es uno de los tesoros naturales de la Riviera Maya, puedes tomar algún tour de snorkel en Tulum para apreciar la flora y fauna marina o hacer snorkel ilimitado en el parque Xel-Ha.

Tours a Tulum

Tulum es un pueblo mágico que se encuentra cerca de Cancún y Playa del Carmen, por ello es una buena oportunidad para tomar un tour a Tulum. Es muy fácil conocer las zonas arqueológicas más visitadas de la Riviera Maya, ya que hay tours desde Playa del Carmen o Cancún a Tulum, y una vez en el pueblo mágico puedes aprovechar algún tour de snorkel o disfrutar del parque Xel-Há donde encontrarás una hermosa caleta que te incluye comida y bebidas ilimitadas.